¿Qué debemos saber al desarrollar una tienda Online?

Vivimos en un mundo muy cambiante, y la pandemia aceleró este proceso aún más.

Los avances tecnológicos requieren de mucha capacitación para entender el funcionamiento y salir adelante con un negocio rentable y con visión de futuro. 

En esta nota te vamos a contar todos los aspectos que tenés que tener en cuenta a la hora de armar tu sitio de E- Commerce.

Lo primero que debes tener es la idea. ¿A qué nos referimos con esto?.. que deseamos comercializar en la tienda online. Luego tendrás que analizar la gestión logística en función de si vendes un producto físico o digital, y también la amplitud de gama que ofrecerás del mismo.

¿Cuáles son los aspectos a tener en cuenta para mi e-commerce? 

  • El diseño web debe estar adaptado a dispositivos móviles.
  • Armar diferentes secciones de productos para ordenar el catálogo por categorías y así ayudar a la navegabilidad.
  • Realizar descripciones de productos claras y con todas sus características.
  • Ofrecer múltiples opciones de pago y check out seguro.
  • Incluir descuentos y cupones promocionales.
  • El envío personalizado.
  • Ayuda de soporte durante las 24 horas los 7 días de la semana.

Algunas veces es conveniente desarrollar e integrar un blog en tu tienda on line ya que te ayudará a reforzar el posicionamiento en los buscadores.

La transparencia de tu Negocio.

Vender tus productos en Internet no solo representa un canal más de venta, sino que además un incremento fiscal en tu actividad comercial, ya que deberás facturar como empresa o autónomo independiente y contar con el apoyo de los servicios de un contador o una gestoría para ordenar tus papeles, impuestos y facturación.

No intentamos desanimarte para desistir de tu proyecto, sino concientizarte,  y que  comiences a trabajar en tu tienda online con bases sólidas y así evitar problemas a futuro.

Hagamos foco en el modelo de negocio.

Hay diferentes modelos de negocio para tu tienda online, puedes optar por trabajar:

  • Sobre pedido por producción artesanal o propia.
  • Con stock de inventario, comprando previamente a un proveedor externo.
  • Mediante dropshipping (el proveedor se encarga de todo, es él el que tiene el stock, despacha y garantiza la calidad de los productos) o afiliación (promocionando productos de terceros).

¿Cómo crear una tienda online?

Una vez definido tu modelo de negocios, la viabilidad de tu producto en el mercado, así como tu situación legal, estarás preparado para empezar con la creación de tu tienda online. 

Desarrolla una imagen de marca sólida, personalizada y que te identifique tu negocio, “un logotipo”. El Manual de Identidad Corporativa es lo ideal para enmarcar una paleta de colores institucionales y un estilo gráfico el cual te ayudará a crear todas tus comunicaciones unificadas y comenzar a generar reconocimiento de marca. Esto es válido para el mundo on line y off line. Muestra una imagen única para que tus clientes y potenciales compradores puedan identificarse siempre.

Dominio y Hosting

Es importante escoger el dominio adecuado y contratar un buen hosting. Hoy en día hay un montón de plataformas como: Shopify, WordPres + WooCommerce y otras, con las que puedes iniciar tu e-commerce. Tiene un costo mensual fijo bajo (en algunos casos) y un costo por transacción. El hosting le permite montar a uno mismo su tienda on line sin necesidad de contratar a un equipo de profesionales, y que por supuesto tienen un costo mucho más elevado.  

Listado de productos

Uno de los aspectos que más tendrás que trabajar en tu tienda son las páginas y secciones en las que muestras los productos.

Te aconsejamos tomarte tu tiempo y armar bien las descripciones de los productos junto con esta información SEO (Search Engine Optimization), para optimizar la tienda lo mejor posible ante la búsqueda de productos o tu categoría en google, por ejemplo. 

Ten en cuenta el siguiente listado con los aspectos claves en cada uno de los productos:

  • Nombre, descripción y categoría del producto.
  • Imagen destacada (de alta calidad, donde se vea en primer plano el producto).
  • Galería de imágenes desde diferentes ángulos.
  • Más información detallada sobre las características físicas.Piensa que las personas no podemos tocarlo, por lo que cuanto más explícito seas más convincente será tu argumento de venta.
  • Atributos variables (en función a los valores seleccionados por el usuario:  colores, talles, etc.).
  • Situación fiscal y clase de impuestos.

Métodos de pago y envío

Generalmente, las plataformas de  e-commerce tienen un panel de administración que te permite configurar en sus ajustes la posibilidad de habilitar un tipo de envío concreto o permitir que sea el usuario quien decida qué método prefiere. 

Hoy en día las empresas de logística tienen planes especiales para empresas que trabajan con e-commerce, y desde sus páginas (haciendo el alta como usuario) puedes  cobrar el envío e imprimir las etiquetas para luego pegar y despachar tus paquetes. Para esto deberás cargar las dimensiones del paquete en la descripción de cada producto, entonces el comprador solo indica el código postal o la dirección y le sale el costo del envío que se cobra junto al producto. Para el caso que quisieras ofrecer “Envío Gratis”, deberás tener en cuenta adicionar este costo al de tu producto para no reducir tu ganancia. 

Respecto a los métodos de pago, PayPal es uno de los más utilizados en el mundo, aunque en cada región predominan plataformas locales. 

Es fundamental que realices un análisis de  los costos, esto algo para resaltar, ya que cada plataforma que integramos a nuestro e-commerce tiene un costo asociado que incidirá en el precio final del producto; y si lo pasamos por alto estaremos reduciendo la ganancia hasta tal punto que nuestro negocio podrá no ser rentable.

Haz algunas pruebas iniciales, una vez que tienes tu propia cuenta de Paypal (por ejemplo) activa en tu tienda puedes añadir otras opciones adicionales como:

  • Transferencia bancaria.
  • Contrareembolso.
  • Efectivo.

Sigue nuestro blog y encontrarás más consejos como estos, donde te ayudaremos a profesionalizar tu ecommerce para pasar al siguiente nivel.

Les recomendamos estar alertas a las tendencias y los cambios en tu sector competitivo de tu negocio para hacer de tu empresa un éxito en crecimiento.

Mujeres creando ecommerce
Suscríbete y sigue